
Los Cabos, Baja California Sur.– Un total de 18 pozos clandestinos fueron identificados en el cauce del Arroyo San José del Cabo, durante operativo de inspección realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autoridades del gobierno de Los Cabos y Guardia Nacional.
El objetivo del operativo, en esta temporada ciclónica es prever la seguridad y vidas de las familias asentadas de manera irregular en zonas como arroyos y que corresponden a la autoridad federal, por lo cual se han coordinado jornadas de limpieza de los cauces del municipio lo que resulto en la ubicación de citados pozos clandestinos.



Así lo dio a conocer el secretario general, Alberto Rentería Santana del gobierno de Los Cabos que encabeza el presidente municipal, Christian Agúndez; quien a su vez comentó este operativo fue implementado en seguimiento a otro llevado a cabo dos meses atrás, en donde a las familias que estaban en zona de alto riesgo de manea irregular “se les notificó no podían continuar en un sitio donde ponían en peligro sus vidas, aunado al hecho del riesgo mayor ante la temporada ciclónica 2025”.
Rentería Santana, detalló la coordinación que durante el operativo realizado por la Conagua en el arroyo San José, el municipio coadyuvó en el recorrido otorgando todas las facilidades, con acciones como la limpieza de los arroyos; estas acciones serán permanentes, puntualizó.
El servidor público abundó que en el sitio donde se realizó el operativo interinstitucional encontraron personas asentadas “en pleno cause de arroyo, donde una zona de riesgo, de la más alta, nos dimos cuenta que había 18 pozos de extracción de agua y será la Comisión Nacional del Agua la que determine la responsabilidad y acciones correspondientes”.


Además de los pozos clandestinos de extracción de agua, indicó el secretario general, estos asentamientos irregulares contaban con baños de pozo, lo que implica también una contaminación a los mantos friáticos del caudal del arroyo principal de la cabecera municipal.
A las personas asentadas de forma irregular en esta área de alto peligro, se les ofreció por parte de la Dirección Ciudadana a cargo de Manuel Guerrero, la posibilidad de que la XV Administración les cubriera un mes de renta, como apoyo en lo que encontraban un espacio donde vivir, de los que solamente una familia aceptó este respaldo.
El funcionario municipal indicó que no se debe caer en omisiones, cuando la vida de decenas de familias que -son engañadas, para vivir en un asentamiento federal en condiciones irregulares- puede estar en peligro.
En el operativo, participaron también elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales y Derechos Humanos.