Publican estímulos fiscales para turistas que llegan por crucero

Ciudad de México. Con el objetivo de disminuir el impacto al sector turístico y “mitigar los efectos adversos que pudieran surgir en el corto plazo”, la Presidencia de la República publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se otorgarán estímulos fiscales escalonados a los turistas que ingresen a puertos del país en buques de crucero.

El documento señala que es necesaria la aplicación de este estímulo fiscal de manera gradual, por lo que irá aumentando cada año, a partir del 1 de julio de este año al 30 de septiembre de 2030. “Se considera necesaria la aplicación escalonada del estímulo fiscal, lo que permitirá que los turistas de cruceros tengan la oportunidad de asimilar e internalizar el cobro del derecho”, estipula el decreto publicado ayer en la edición vespertina.

Además, señala que el estímulo fiscal será del 100 por ciento a los pasajeros extranjeros que reingresen al territorio nacional vía marítima a bordo del mismo buque de crucero en el que ingresaron por primera vez y en la misma travesía turística, que deban cubrir el pago del derecho.

No obstante, el documento aclara que “el estímulo fiscal a que se refiere el presente artículo, sólo será procedente cuando se hubiera realizado el pago del derecho por el primer ingreso a territorio nacional”.

También detalla que el Servicio de Administración Tributaria podrá emitir reglas de carácter general, en las que se establezcan facilidades administrativas para el pago del derecho relativo a la expedición del documento migratorio que acredita la condición de turista, a través de las empresas navieras o los agentes navieros consignatarios.

Este decreto sustituye al que se publicó el 31 de diciembre de 2024 en el DOF por el que se determinó otorgar un estímulo fiscal a los pasajeros extranjeros que ingresaran al país vía marítima a bordo de buques de crucero durante los meses de enero a junio de 2025, que consistía en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento.

Fuente: https://www.jornada.com.mx