
- El director general de la Conagua, Efraín Morales López, destacó que, en 2025, se llevarán a cabo 95 acciones, con más de mil 400 mdp, procedentes de la federación, el estado y los municipios.
El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invertirá, de manera conjunta con el gobierno de Baja California Sur y los municipios, alrededor de 2 mil 800 millones de pesos (mdp), con el fin de mejorar las condiciones de agua en la entidad, lo cual permitirá avanzar hacia el cumplimiento del derecho humano al agua, como se comprometió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Así lo informó el director general de la Conagua, Efraín Morales López, durante el evento Proyectos prioritarios de infraestructura en Baja California Sur, donde también destacó que, por instrucciones de la Jefa del Ejecutivo Federal, en 2025, se llevarán a cabo 95 acciones en los cinco municipios de la entidad, con una inversión histórica conjunta de más de mil 400 mdp de pesos.
Detalló que, con el fin de atender las necesidades de agua en el corto y largo plazo, en Baja California Sur, como en todo el país, se trabaja de manera conjunta con el gobierno del estado y los municipios de la entidad.
Puntualizó que, en el municipio de Loreto, en 2025 y 2026, con una inversión de 75 mdp, se rehabilitará la planta de tratamiento, con el fin de generar mejoras en el ambiente en favor de la salud de más de 18 mil de los casi 23 mil pobladores de la región.
En Los Cabos, también se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales, conocida como “La Sonoreña I”, con el fin de que las aguas vertidas a la bahía sean de calidad adecuada, en favor del medio ambiente y la población. Asimismo, se realizan los estudios necesarios para construir la segunda etapa de esta infraestructura.
Adicionalmente, se repararán y ampliarán las redes de distribución de agua potable municipales, con el fin de dotar de agua a la población en sus viviendas.
En La Paz, se construye un sistema integral de agua, que incluye la presa El Novillo, que tendrá una inversión de 800 mdp, y una planta potabilizadora. Con ello, en la ciudad de La Paz, los hogares contarán con agua de calidad adecuada, proveniente de los escurrimientos.
Con el fin de conducir el agua de manera eficiente a nivel municipal, se trabaja con la autoridad local en un sistema de sectorización que facilitará la distribución equitativa y la detección y reparación oportuna de fugas.
Por otra parte, se desarrollarán obras de conservación y retención de agua, con el fin de aprovechar la lluvia generada por los huracanes en la recarga de los acuíferos locales.
Finalmente, reconoció la colaboración de los gobiernos estatal y municipales, a quienes les reiteró el compromiso de mantener la suma de esfuerzos y recursos para realizar obras en todo el estado, con el fin de mejorar la infraestructura hidráulica, en beneficio de la población, como se estableció en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.