
- “Este programa no solamente es inédito en México, sino también en el mundo, con lo que nuestro país está colocándose a la vanguardia”: Efraín Morales López
- Conagua avanza en la tecnificación del campo, que recupera agua para consumo humano.
- La inversión será de más de 63 mil mdp a lo largo del sexenio, y en 2025, se inició con más de 6 mil 700 mdp
El Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, llamado México se Tecnifica, con el cual se intervendrán más de 200 mil hectáreas de cultivos, donde se producirán más alimentos con menos agua. Así, se fortalece la soberanía alimentaria y se avanza hacia la sustentabilidad en materia hídrica.
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, explicó que con la tecnificación del campo se recuperarán alrededor de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el equivalente a tres veces el suministro de agua durante un año para la Ciudad de México.
“Este programa no solamente es inédito en México, sino también en el mundo, con lo que nuestro país está colocándose a la vanguardia, porque está vinculando la tecnificación del campo con la recuperación de agua para el consumo humano”, agregó.
Asimismo, destacó que la inversión para este proyecto nacional será de más de 63 mil millones de pesos (mdp) a lo largo del sexenio, y que en 2025 se inició con más de 6 mil 700 mdp.
Morales López abundó en que este programa cuenta con un componente de innovación, pero también un elemento social de gran trascendencia, ya que se ha definido de la mano con productores, gobiernos estatales y municipales.
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, detalló que este programa se enfoca en la tecnificación de la infraestructura mayor y la parcelaria de los distritos de riego, con el objetivo de recuperar agua para abastecer a las ciudades cercanas.
Abundó en que ya están en ejecución los proyectos de los distritos de riego 075 Río Fuerte y 010 Culiacán-Humaya, que fortalecerá el abasto en la zona centro de Sinaloa; 025 Bajo Río Bravo y 026 Bajo Río San Juan, que dotarán de agua a Matamoros, Río Bravo y Reynosa, en Tamaulipas; 011 Alto Río Lerma, en beneficio de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, Guanajuato; y 001 Pabellón, para la Zona Metropolitana de Aguascalientes.
En agosto se llevarán a cabo los procesos de licitación para los distritos 038 Río Mayo, que beneficiará a Navojoa, Sonora; 017 Región Lagunera, en Coahuila y Durango, como parte del Proyecto Agua Saludable para La Laguna; y 016 Estado de Morelos, que mejorará el abasto en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
En septiembre corresponderá a los distritos 020 Morelia-Queréndaro, para la capital michoacana; 041 Valle del Yaqui, que beneficiará a Ciudad Obregón, Sonora; y los distritos 009 Valle de Juárez y 005 Delicias, que impulsarán el suministro en la zona sur de Chihuahua, Ciudad Juárez y su área metropolitana. Finalmente, en octubre se realizará la licitación de los distritos 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, que beneficiarán a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Adicionalmente, señaló, se lleva a cabo un programa de apoyo a la infraestructura, que permite otorgar subsidios para el resto de los distritos de riego del país, al cual se le destinan más de mil 650 millones de pesos.
Finalmente, Conagua reitera que se tecnifica para producir más alimentos con menos agua, lo que permitirá mejorar el abasto de la población de las ciudades, especialmente la más vulnerable.