
En días pasados, empresarios que conforman el Consejo Coordinador de Los Cabos en Baja California Sur, sostuvieron una reunión con Manuel Guerrero Luna, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El tema principal a tratar fue la crisis de agua y las alternativas de solución para el desarrollo económico de Los Cabos, por lo que se propuso desarrollar un proyecto que contempla la construcción de plantas desalinizadoras para atender la demanda de agua en los desarrollos turísticos privados y evitar mayor estres hídrico al acuífero.

La propuesta busca que el sector turístico privado dejen de utilizar agua potable del acuífero, y el vital líquido se redireccione para la coidadanía. A cambio, los desarrollos operarían con agua producida por desalinizadoras propias.
Manuel Guerrero Luna, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California de Conagua, explicó que de ser autorizada la propuesta la Conagua facilitaría los permisos y procesos técnicos toda vez que el plan no implicará inversión pública y contempla la instalación de un primer módulo, con posibilidad de ampliarse en el futuro.
Cabe señalar que, la Conagua premisa el derecho humano al agua y su misión es preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la corresponsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general.